Desventajas y riesgos de la dieta Dukan

¿La dieta Dukan produce efectos secundarios? Los peligros son los mismos de la dieta Atkins: cuando hay una carencia de carbohidratos el organismo recurre a las grasas para obtener su energía; a partir de esta situación se producen unas sustancias llamadas cetonas que pueden causar mal aliento, resequedad bucal, cansancio, debilidad, mareos, insomnio y náuseas. Mas detalles a continuación.

De hecho, el Dr. Dukan aconseja evitar actividades intensas durante la fase de ataque puesto que se espera que el cuerpo se sienta cansado. En cuanto a los demás efectos secundarios de esta dieta rica en proteínas, Dukan señala que son señales de que la dieta está funcionando y pueden mitigarse por ejemplo consumiendo más líquidos en cuanto al mal aliento y la resequedad.

También puede presentarse estreñimiento debido a la carencia de carbohidratos.

La dieta Dukan puede conducir a varias deficiencias nutricionales cuyo impacto puede empezar a experimentarse más tarde. Si alguien se propone adelgazar 18 kilos, según los cálculos propuestos tendrá que sobrevivir a base de proteínas y unas cuantas verduras durante cuatro meses. Esta carencia sostenida de alimentos integrales, frutas y verduras generará una deficiencia de antioxidantes, asociada con enfermedades que van desde el cáncer y las dificultades cardiacas hasta el envejecimiento prematuro y las cataratas.

Como medida preventiva el Dr. Dukan recomienda tomar multivitamínicos, pero los estudios han demostrado que es más saludable obtener los nutrientes en la alimentación que en los suplementos. Además algunos expertos señalan que el exceso de proteínas produce problemas renales y óseos.

¿Qué otras desventajas tiene la dieta?

  • No existe la flexibilidad en la dieta Dukan. De la misma forma que una enfermedad necesita ciertos medicamentos para tratarse, el Dr. Dukan cree que adelgazar requiere una “prescripción” rigurosa de alimentos e instrucciones de consumo.
  • Las primeras dos fases del plan son extremadamente limitadas en términos nutricionales, por lo que la dieta puede volverse aburrida o impracticable desde el principio.
  • Es prácticamente imposible para personas vegetarianas adoptar la dieta Dukan (los lácteos y los huevos son obligatorios).
  • En términos monetarios la dieta Dukan con su carne, pollo y pescado es más costosa que los planes alimenticios a base de frutas y verduras.
  • Esta dieta no educa a sus practicantes acerca del concepto de alimentación balanceada y saludable, necesaria para prevenir enfermedades.

 

La dieta Dukan consiste en una alimentación increíblemente desbalanceada que pone en riesgo la salud a largo plazo. Peor aún, a diferencia de los hábitos saludables cuyos beneficios ha demostrado la ciencia desde siempre, muchos de los efectos negativos de la dieta Dukan todavía no han podido ser determinados puesto que su evaluación en estudios clínicos no es fácil de llevar a cabo en seres humanos.

Por supuesto este plan alimenticio hace adelgazar, y de forma bastante rápida. Esto ocurre gracias a la limitación extrema de carbohidratos. Aunque en teoría podemos comer grandes cantidades de proteínas en carnes y huevos sin problemas, al final este hábito alimenticio se vuelve tan monótono que se dificulta consumir las cantidades que la dieta requiere.

En resumen el Dr. Dukan no ha hecho ningún descubrimiento con esta dieta. El adelgazamiento que produce se debe a la limitación de las calorías y con toda certeza los mismos resultados pueden alcanzarse mediante una alimentación más balanceada y saludable. Lo que aquí recomendamos es prestarle poca atención a la dieta Dukan. Aunque usted sea capaz de sobrevivir a base de carne y huevos durante los primeros cinco días, el dulce sabor del adelgazamiento rápido se volverá agrio cuando finalmente un plato de cereal o una rebanada de pan le devuelvan todo el peso que perdió…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *