Dieta para el hipotiroidismo

¿Cuál es una dieta buena para el hipotiroidismo? Esta es una pregunta que muchas personas diagnosticadas con esta enfermedad pueden preguntarse. Si bien no hay ningún plan alimenticio establecido, hay cambios que se pueden hacer para ayudar a controlar este trastorno.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un diagnóstico médico bastante común. Es una condición en la cual la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Esto puede causar una serie de problemas, entre las que se incluyen subir de peso, tener un metabolismo lento, perder cabello, experimentar desequilibrio hormonal o cansancio o falta de energía, sólo por nombrar algunos. Se diagnostica mediante análisis de sangre, y puede ser una condición primariao secundaria del diagnóstico de la enfermedad autoinmune conocida como tiroiditis de Hashimoto .

¿Cuál es una buena dieta para el hipotiroidismo?

Si le han dicho que padece hipotiroidismo o tiroiditis de Hashimoto, puede que se pregunte cuál dieta puede ser buena para la enfermedad. Quizás le recetaron medicamentos, pero quizás un plan alimenticio puede ayudar también. No hay una esquema prestablecido para estos pacientes, pero existe una serie de alimentos que pueden ayudar y evitar que empeore.

Qué comer

Es esencial tener una dieta equilibrada que satisfaga todas sus necesidades nutricionales, tenga hipotiroidismo o no. Es especialmente importante en aquellos que hatan sido diagnosticados, ya que puede ayudar a evitar que suba de peso manteniendo sus niveles de energía altos. Además de un plan de alimentación equilibrado, comer los siguientes alimentos puede aportar a la salud de la tiroides.

Fibra

Comer alimentos ricos en fibra puede ayudar a evitar subir de peso y propiciar el adelgazar en personas con este trastorno. Un plan alimenticio de estas características ayuda a controlar los niveles de insulina en el torrente sanguíneo, además de ayudar en la digestión y evacuación, aparte de controlar el apetito. La fibra se encuentra en muchas fuentes de alimentos, como frutas, verduras, granos enteros sin gluten y legumbres.

Si bien es importante incorporar este componente a los hábitos, debe considerarse que la fibra puede bloquear la absorción de los medicamentos para la tiroides. Siempre tome esta medicación al menos una hora antes de ingerir fibra, con el fin de evitar lo antes mencionado.

 

Alimentos ricos en selenio

Este mineral es esencial en el proceso de conversión de T4 a T3 – que es una parte importante de la función saludable de la tiroides. Los alimentos ricos en selenio son las nueces de Brasil, el pollo, el salmón, las cebollas, el ajo y la melaza.

Los alimentos ricos en tirosina

Este aminoácido es uno de los componentes de la hormona tiroidea llamada tiroxina, además del yodo. El consumo de alimentos ricos en esto asegurará que cantidades suficientes de él estén disponibles para la conversión de tiroxina. Ejemplos de estas características incluyen proteínas de origen animal, productos lácteos, almendras y plátanos.

Alimentos ricos en yodo

El yodo es el otro componente de la tiroxina. Su ingesta adecuada es esencial en la función saludable de la tiroides. Alimentos que entran en esta categoría incluyen algas, sal marina celta, sal yodada y mariscos.

Lo que debe evitar

Personas con este problema es mejor que eviten algunos alimentos. Los siguientes deben evadirse o reducirse al mínimo si ha sido diagnosticado con hipotiroidismo.

Alimentos bociogénicos

Estos son alimentos que alteran o bloquear la absorción de yodo. Algunos son considerados bociogénicos y mejor evitarlos, entre los que se incluyen:

  • Cacahuates
  • Productos de soya
  • Fresas
  • Verduras como el brócoli, la col rizada, nabos y col
  • Nueces
  • Mostaza
  • Duraznos
  • Rábanos

Gluten

El gluten puede desencadenar una respuesta autoinmune en muchas personas. En realidad, el hipotiroidismo y la intolerancia al gluten parecen ir de la mano, esto porque la estructura del gluten es similar la estructura de la glándula tiroides. Cuando se genera una señal autoinmune desencadenada por el gluten, el cuerpo ya no puede diferenciar entre este componente con la glandula tiroides, y puede comenzar a atacarla. Esto puede variar de persona a persona, pero muchos endocrinólogos recomiendan a sus pacientes con hipotiroidismo que quieten el gluten de su alimentación. Éste se puede encontrar en el trigo, el centeno, la cebada y la avena. También está en muchos alimentos procesados, como la salsa de soya y la mostaza. Lea las etiquetas y busque ingredientes como harina de trigo. Hay también una serie de sitios web que listan estos productos.

Flúor y cloro

El flúor y el cloro del agua de la llave puede bloquear los receptores de yodo en la tiroides. Debido a esto, el agua embotellada que no contenga ninguno de estos elementos puede ser mejor para pacientes con este trastorno.

Controlar su estado

Actualmente no existe una cura para el hipotiroidismo. Si ha sido diagnosticado con una función tiroidea baja, tendrá que controlar la enfermedad por el resto de su vida a través de una combinación de medicación y un plan de alimentación. Al seguir una dieta sensata como se indica más arriba, además de trabajar con su médico, significa que no hay ninguna razón para no tener una vida sana, feliz y llena de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *