Diferencia entre el colesterol y los triglicéridos.

¿Qué son y para que sirven los triglicéridos? Los triglicéridos son grasas localizadas en la sangre, obtenidas por los alimentos. La mayoría de las grasas que consumimos, incluyendo la mantequilla y el aceite, son triglicéridos. El exceso de calorías, azúcar o alcohol se convierte en triglicéridos y depósitos de células grasas en el cuerpo.

¿Cuál es la diferencia entre el colesterol y los triglicéridos?

Tanto el colesterol como los triglicéridos son sustancias grasas conocidas como lípidos. Pero técnicamente sólo los triglicéridos son grasas. El colesterol es una sustancia cerosa inodora producida por el hígado que se vuelve parte esencial de las paredes celulares y los nervios.

El colesterol también tiene una función importante sobre procesos corporales como la digestión y la producción hormonal. Además de ser producido por el cuerpo, también lo obtenemos por los alimentos animales.

El colesterol puro no se mezcla ni se disuelve en la sangre. Por esta razón el hígado utiliza los triglicéridos y unas sustancias llamadas lipoproteínas para transportar el colesterol por los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Un nivel elevado de triglicéridos aumenta el riesgo de sufrir dificultades cardiacas.

¿Cómo se mide el nivel de triglicéridos?

Los niveles de triglicéridos se miden mediante un examen médico llamado perfil lipídico. Todas las personas mayores de 20 años deben hacerse esta prueba al menos cada 5 años. El examen consiste en tomar una muestra de sangre que se envía a un laboratorio. Los resultados muestran los niveles de triglicéridos, colesterol, colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad o colesterol “bueno”) y LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol “malo”).

Después de que el cuerpo ha recibido alimentos los niveles de triglicéridos generalmente son altos. Para una lectura precisa, las muestras de sangre se toman cuando el cuerpo lleve 12 horas sin comer o beber. Muchos otros factores afectan los niveles de triglicéridos: el alcohol, las dietas, los ciclos menstruales, la hora del día y la actividad física.

¿Cuáles son los niveles de triglicéridos normales en nuestro cuerpo?

En adultos los niveles de triglicéridos se categorizan así:

  • Normal: por debajo de 150 mg/dl
  • Limítrofe alto: entre 151 y 200 mg/dl
  • Alto: entre 201 y 499 mg/dl
  • Muy alto: a partir de 500 mg/dl

 

Formas de reducir los niveles de triglicéridos

He aqui algunos tips para bajar los niveles altos de triglicéridos en nuestro organismo:

  • Consuma menos calorías (mediante el control de las porciones) si necesita adelgazar
  • Opte por las comidas pequeñas y frecuentes, sin saltar comidas
  • Evite los refrigerios nocturnos
  • Adelgace si sufre sobrepeso
  • Participe en actividades físicas regularmente

Los ácidos grasos omega 3. Algunos alimentos son conocidos por su potencial para reducir los triglicéridos siempre y cuando se sigan las guías recomendadas. La grasa del pescado, referida como ácidos grasos omega 3, es eficaz en muchos casos de triglicéridos altos.

Para obtener las cantidades necesarias de omega 3, es recomendable comprar suplementos de aceites de pescado. No obstante, consulte a su médico al respecto. Para obtener mayores cantidades de omega 3, consuma semanalmente dos o más platos de pescado (caballa, salmón, sardina, atún, tilapia) u otros productos naturales que contengan estos ácidos grasos (soya, aceite de canola, linaza y nueces).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *