4 Efectos Secundarios De La Coliflor

La coliflor pertenece a la familia Brassicaceae, la cual también incluye el brócoli, la col rizada y el repollo. Su nombre deriva del latín caulis que significa repollo con una flor. Los flósculos en la cabeza de la coliflor, también conocidos como pella, están estrechamente agrupados y consisten en capullos de flores inmaduros unidos a un tallo central. Para proteger el sabor y la suavidad de las cabezas de la coliflor, están protegidos de la luz del sol para prevenir el desarrollo del pigmento de la clorofila y la madurez excesiva.

Se ha sugerido que la coliflor sea nativa de la antigua Asia, pero resurgió en la región mediterránea, Turquía, e Italia alrededor de 600 AC. Aproximadamente a mediados del siglo XVI, la coliflor logró reconocimiento en Francia y el norte de Europa. Hoy en día, India, China, Italia, Francia y los Estados Unidos están entre los principales productores de coliflor en todo el mundo.

Interacciones Con Medicamentos Y La Coliflor

Warfarina: La coliflor es rica en vitamina K, la cual es utilizada por el cuerpo para una coagulación normal de la sangre. Puede interactuar y reducir la eficacia de anticoagulantes como warfarina y coumadina que se prescriben para prevenir la coagulación de la sangre en el cuerpo. Si toma medicamentos anticoagulantes, siempre es aconsejable discutir la ingesta dietética de alimentos ricos en vitamina K como la coliflor con un profesional de la salud.

Efectos secundarios

Purinas: La coliflor contiene purinas, las cuales pueden causar diversos problemas de salud si se consumen en exceso. Las purinas se descomponen para formar ácido úrico y la ingesta excesiva de alimentos ricos en purina puede conducir a una acumulación de ácido úrico en el cuerpo. Esto puede abrirles el camino a problemas relacionados con el ácido úrico tales como cálculos renales y gota. Es aconsejable para las personas con tales complicaciones limitar su consumo de alimentos ricos en purina como la coliflor.

Gas: La coliflor contiene carbohidratos complejos que no se descomponen por completo en el tracto digestivo. Estos carbohidratos son alimentados por bacterias intestinales. Esto a veces puede dar lugar a hinchazón y la liberación de gases olorosos como el hidrógeno y el dióxido de carbono.

Anafilaxia: La coliflor puede provocar anafilaxia en algunas personas, lo que significa que puede causar una reacción alérgica grave a una sustancia. Los signos de advertencia de tales reacciones alérgicas incluyen hinchazón en ciertas partes del cuerpo, picazón, disnea y complicaciones respiratorias. Siempre es aconsejable suspender el uso de coliflor en la ocurrencia de tales síntomas críticos y buscar atención médica inmediatamente.

Algunas Propiedades Benéficas De La Coliflor

La coliflor también promueve el crecimiento del cabello y una piel saludable, debido a la presencia de azufre y silicio, lo que también promueve el desarrollo de hemoglobina en la sangre en el cuerpo. Es un vegetal versátil que aporta un sabor agradable junto con la nutrición baja en calorías a la dieta. ¡La inclusión de verduras crucíferas como la coliflor en la dieta sería un gran avance en la prestación de múltiples beneficios a casi cualquier estilo de vida!

Obesidad: La coliflor contiene componentes saludables, tales como los indoles, que poseen efectos contra la obesidad. Los estudios han apoyado el hecho de que el consumo de coliflor es beneficioso en la prevención de diversas inflamaciones y trastornos metabólicos en el cuerpo. También ayuda en la estimulación de la termogénesis que quema grasa y previene la obesidad.

Embarazo: La inclusión de coliflor en la dieta es beneficiosa durante el embarazo debido a la presencia de folato esencial, que ayuda en el desarrollo neural saludable del bebé. También tiene varias otras vitaminas y minerales esenciales, incluyendo la fibra, que promueven la salud en general.

Uso culinario: La coliflor es un vegetal versátil que puede encajar elegantemente en el menú como un plato de acompañamiento o en un plato principal en diversas cocinas en todo el mundo. Puede cocinarse ligeramente al vapor o en el microondas o se puede combinar con otras verduras como papas y guisantes en un delicioso salteado. También se puede añadir a las sopas o se puede triturar y utilizar como relleno en el paratha (pan relleno de la India).

 

Valor nutricional de la coliflor

La coliflor es una excelente fuente de vitamina C (ácido ascórbico), folato, vitamina K (filoquinona) y vitamina B-6. Las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina) y E (alfa- tocoferol) también están presentes en pequeñas cantidades. Proporciona minerales vitales tales como calcio, magnesio, fósforo, potasio y manganeso sin brindar ningún colesterol dañino.

Es una fuente de proteínas y ofrece cantidades muy bajas de grasas. Una cantidad sustancial de la grasa que contiene proviene de grasas no saturadas y ácidos grasos omega-3 esenciales. También proporciona fibra dietética y contiene una pequeña cantidad de azúcares naturales en comparación con otros miembros de sus parientes botánicos, como el brócoli.

La coliflor está disponible en cuatro grupos principales: bienal de Asia, Italia y Noroeste de Europa, y anual del norte de Europa, representados por más de un centenar de variedades. Aparte de la blanca, también viene en varios otros colores mencionados a continuación.

Púrpura: Las antocianinas del grupo antioxidante presentes en la coliflor púrpura proporcionan el color a esta variedad.

Verde: La coliflor verde también se conoce como brocoflor. Se puede encontrar en forma de pella normal, como también en una variante de punta llamada brócoli Romanesco.

Anaranjada: La coliflor anaranjada es muy nutritiva y contiene una cantidad inmensa de vitamina A, en comparación con la variedad blanca.

Cómo elegir la coliflor

La coliflor con floretes blancos cremosos, limpios, firmemente agrupados con las hojas verdes brillantes son los mejores para escoger. Los floretes amarillos y manchados con las hojas caídas son los carentes de la nutrición y de la frescura. Parches de color oscuro en la coliflor también puede indicar la presencia de una enfermedad del moho conocida como mildiú lanoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *