Efectos Secundarios de la Dieta Macrobiótica.

¿Existen riesgos para la salud al seguir la Dieta Macrobiótica? Es poco probable, pero revisa dos veces que no estés quedándote sin nutrientes esenciales. Por ejemplo, la vitamina B-12 es un nutriente muy importante que se encuentra mayoritariamente en productos animales, pescado y mariscos; si no estás consumiendo estos alimentos, puede que te quedes sin consumir la cantidad apropiada.

Lo mismo pasa con la vitamina D si no consumes suficiente pescado o productos lácteos (o tomar la luz del sol). Una versión muy primitiva de dieta macrobiótica que recomienda el consumo únicamente de arroz integral y agua, puso a los seguidores en un alto riesgo de deficiencia nutricional severa e incluso la muerte.

¿Qué tanto se ajusta a los lineamientos dietéticos aceptados?

Grasas. Quedarás sutilmente por debajo de las recomendaciones gubernamentales (máximo 20-35% de las calorías de la dieta provienen de grasas, y en tu caso provendrán de nueces y aceites vegetales).

Proteína. Se encuentra dentro de las recomendaciones gubernamentales cuyo rango es de 10 a 35%.

Carbohidratos. La recomendación del gobierno es consumir carbohidratos para aportar de 45 al 65% de las calorías diarias, y tu dieta proveerá un poco más, alrededor de 68%.

Sal. La mayoría de los norteamericanos consumen demasiada sal. La recomendación diaria tiene un máximo de 2300 miligramos, pero si tienes 51 años o más, o eres un afroamericano, o tienes hipertensión, diabetes o insuficiencia renal crónica, tu límite es 1500 miligramos.

Otros nutrientes esenciales:

Fibra. Obtener la cantidad diaria recomendada – 22 a 34 gramos para adultos – te ayuda a sentirte lleno y fomenta una digestión apropiada. La dieta de ejemplo no provee contenido de fibra, pero a pesar de eso, la dieta se basa fuertemente en granos integrales y vegetales, lo que indica que debe contener más que suficiente fibra.

Potasio. Una cantidad apropiada de este importante nutriente, de acuerdo con las Guías Dietarias de 2010, controla la capacidad de la sal para subir la presión sanguínea, disminuye la pérdida ósea y reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales. Pero no es tan sencillo adquirir los 4700 miligramos recomendados a partir de los alimentos (las bananas tienen un alto contenido de potasio, sin embargo tendrías que comerte 11 al día). La mayoría de los norteamericanos consumen muy pocas cantidades de potasio. Un menú diario de la dieta te aporta unos 3600 miligramos.

Calcio. Es esencial no solo para formar y mantener los huesos, sino también para el funcionamiento apropiado de los vasos sanguíneos y los músculos. Muchos norteamericanos no consumen lo suficiente. Las mujeres y cualquier persona mayor de 50 años deberían esforzarse especialmente por cumplir con las recomendaciones gubernamentales de 1000 a 1300 miligramos por día. Al proporcionar 859 miligramos, el menú normal diario se queda en el camino.

Vitamina B-12. Los adultos deben consumir 2,4 microgramos de este nutriente altamente importante para un metabolismo celular adecuado. Esta vitamina se encuentra presente mayoritariamente en productos animales. Para consumir lo necesario, tendrás que incluir pescado o mariscos en tu dieta. El menú normal diario no te proveerá de suficiente B-12.

Vitamina D. Los adultos que no se exponen lo suficiente al sol, tienen que obtener los 15 microgramos recomendados por el gobierno de los alimentos o de suplementos para disminuir el riesgo de fracturas. Un día en este plan dietario no te proveería prácticamente de nada de Vitamina D.

¿Qué tan fácil es seguir la Dieta Macrobiótica?

Hay un salto muy grande dejar la dieta normal norteamericana, eliminando alimentos (como los productos animales) que puede hacer que los dietistas se devuelvan. Sin embargo, eres libre de hacer trampa a las guías sutilmente de tal manera que no te bajes del tren.

Conveniencia: No es en realidad una de las dietas más fáciles de seguir. Tienes que buscar recetas conformes con el régimen macrobiótico y cocinar de un modo macrobiótico (lo que podría implicar la eliminación del horno microondas o reemplazar tus ollas y sartenes, dependiendo de qué tan estricto quieras ser). Lo que comas, o si consumes alcohol, dependerá de tu plan específico.

Llenura: Los expertos nutricionistas son muy claros en la importancia de la saciedad, la sensación de satisfacción al saber que has comido lo suficiente. Con tantos granos integrales y vegetales cargados de fibra (y sin un máximo de calorías por cumplir), no deberías pasar hambre.

¿Esta dieta permite restricciones y preferencias?

La mayoría de las personas pueden acomodar la dieta antiinflamatoria a sus propias necesidades:

  • Vegetarianos y veganos pueden seguirla con facilidad, ya que la mayoría de los alimentos cumplen con ellos, pero necesitarían eliminar los pocos productos animales permitidos.
  • Puedes escoger productos que estén certificados como libres de gluten.
  • Se puede lograr que sea baja en sal; no consumir alimentos procesados ayuda mucho, pero no sazones con mucha sal marina o salsa de soya.
  • Claro que puedes escoger únicamente ingredientes Kosher.
  • Y sí, puedes adaptar tu dieta a los parámetros del Halal pero depende de ti hacer que la comida cumpla con ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *