Efectos secundarios del extracto de té verde

Aunque el extracto de té verde es conocido por sus numerosos beneficios para la salud, no está libre de efectos secundarios. Este artículo explica los efectos adversos de consumirlo.

Este producto a base de hierbas se obtiene de hojas de té verde procesadas. Contiene antioxidantes que poseen varios beneficios terapéuticos. La publicación Journal of Medicinal Studies señala que aumenta el estado de alerta y mejora la memoria, y otros estudios muestran también que puede tener un efecto positivo en la salud cognitiva. Sin embargo, se sorprenderá al saber que su ingesta puede tener consecuencias negativas, lo que sirve de ejemplo para el dicho que dice que incluso un medicamento si se toma en exceso puede convertirse en veneno.

¿Por qué el té verde en exceso puede ser malo?

A las hojas de este té se les aplica vapor a altas temperaturas, lo que permite que el extracto mantenga importantes moléculas llamadas polifenoles, que se dice son responsables de muchos de sus factores positivos. Sin embargo, su consumo excesivo puede causar problemas y efectos secundarios en las personas con un organismo sensible, o que están consumiendo medicamentos.

  • Problemas psicológicos: Algunas personas tienden a sentirse inquietas, confundidas o irritadas. También se puede sufrir de trastornos del sueño.
  • Problemas de la piel: estudios médicos han demostrado que los taninos y la cafeína presentes en el extracto de té verde pueden causar reacciones alérgicas. El exceso de su ingesta puede causar picazón y erupciones cutáneas. Si este es el caso lo mejor es suspender su consumo y acudir al médico.

• Problemas digestivos: investigaciones profesionales han señalado que la cafeína que contiene este producto, si es consumido en demasía, puede aumentar los niveles tóxicos en el cuerpo. En algunos casos, puede provocar de un malestares estomacales, náuseas, vómitos, dolor de estómago, estreñimiento y diarrea. También puede provocar ganas frecuentes de orinar. La pérdida del apetito es también uno de los problemas comunes.

  • Bloqueo de calorías: este bebestible tiene calorías insignificantes y sus componentes ayudan a bajar de peso mediante el aumento del metabolismo y eliminación del apetito. Sin embargo, también puede bloquear las calorías junto con otros nutrientes, como la vitamina B, que son vitales para el funcionamiento del organismo. Por lo tanto, hay posibilidades de sufrir de enfermedades a causa de la falta de estos nutrientes, aunque las probabilidades de que estos problemas surjan son bajas.
  • Otros problemas: Se ha reportado que esta bebida puede dañar los riñones y el hígado. O en algunos casos, también puede provocar palpitaciones cardiacas. Algunas personas además han sufrido problemas a la tiroides por su ingesta de este producto.

 

Precauciones:

• Las personas que sufren de anemia, diabetes, glaucoma, u osteoporosis deben consultar con un profesional antes de consumir té verde o su extracto.

• El exceso de ingesta de cafeína por tiempos prolongados a través de otras bebidas, o a partir de este producto, puede causar irritabilidad, insomnio, palpitaciones y mareos. Una sobredosis puede causar náusea, vómitos, diarrea, dolores de cabeza o pérdida de apetito. Además se puede sufrir de intoxicación por cafeína, lo que se puede manifestar en vómitos o espasmos abdominales. Un curso de acción inmediato es limitar su consumo e ir inmediatamente con su doctor.

• Mujeres embarazadas y lactantes deben evitar especialmente este té y su extracto, ya que contiene catequinas, cafeína y ácido tánico. Durante la etapa temprana del embarazo, se debe evitar por completo.

• Los niños pequeños también deben evitar su consumo por la cafeína que contiene, que aunque es insignificante, puede llevar a una sobreestimulación.

• Las personas que están tomando fármacos previos deben evitar su ingesta, ya que puede causar una interacción adversa. En estos casos lo mejor es consultar a un profesional antes de su consumo.

• También puede interferir con la ingesta de hierro, por lo que se recomienda no tomarlo junto con las comidas.

No hay duda de que el extracto de té verde posee cualidades curativas. Los antioxidantes que contiene son especialmente útiles en la lucha contra el cáncer, la aterosclerosis, el colesterol alto, las enfermedades del hígado y muchas otras dolencias. Sin embargo, también tiene otra cara que debe tomarse en cuenta antes integrarla a su dieta diaria. La dosis ideal variará de acuerdo a la marca y la calidad del extracto. Por lo tanto, lea cuidadosamente las etiquetas y no sobrepase la cantidad recomendada.

One thought on “Efectos secundarios del extracto de té verde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *