¿La Dieta del Índice Glicémico ayuda a bajar de peso?

Las Dietas del Índice Glicémico demuestran pérdida de peso a corto plazo pero no mucho más que con cualquier otra dieta. Y la afirmación de que la clave para bajar de peso es el consumo de carbohidratos con IGs bajos aún resulta controversial. Pero es posible adelgazar practicando la Dieta de Índice Glucémico y a la vez controlar los niveles de azúcar en nuestro cuerpo?

Siguiendo con el tema de los alimentos bajos Índice glicémico, un grupo de asesores sobre las Guías Dietéticas concluyeron que existe evidencia abrumadora que prueba que las dietas basadas en el índice glicémico no son mejores en la pérdida de peso ni en el mantenimiento del peso ideal en personas que han bajado algunos kilos.

Investigaciones más recientes cuestionaron estas conclusiones. Para resaltar, un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association en 2012 encontró que las dietas de índice Glicémico bajo son más apropiadas para mantener el peso perdido comparadas con dietas bajas en carbohidratos (que claramente estimulan más el metabolismo pero incrementan el riesgo de enfermedades) y con dietas bajas en grasa (que hacen más lento al metabolismo). Estos hallazgos reafirman la el dicho de las dietas IG de que “una caloría no es una caloría”.

Una revisión de 23 estudios clínicos sobre dietas IG hecha en 2011, mostró ciertos problemas: cuatro estudios hallaron que las dietas IG son superiores frente a otras en cuanto a pérdida de peso, y otros diez encontraron mejora en la pérdida de peso, aunque sin significancia estadística. Sin embargo, al final los investigadores concluyen que dichas dietas no son más ni menos efectivas que otras en inducir la pérdida de peso. Y para desanimar más a los dietistas IG, en otra revisión de 20 estudios llevada a cabo en el 2013 se encontró que las dietas Mediterránea y baja en carbohidratos mostraron mejores resultados en pérdida de peso que las dietas de IG bajo.

Riesgos de una Dieta de Índice Glucémico.

No han surgido hasta el momento indicaciones de riesgos serios a corto plazo o de efectos secundarios.

Aun así, una clasificación alimentaria en cuanto al IG no siempre evidencia qué tan nutritivo es el alimento (las comidas pueden estar cargadas de calorías, azúcar, y grasas saturadas y aun así tener un IG bajo). Por ejemplo, se considera que una barra de chocolate Snickers tiene un IG bajo. Una dieta llena de azúcar y comidas grasosas puede poner en peligro tanto tu esfuerzo por bajar de peso, como tu salud.

Pero si bien el índice no es una guía en cuanto a fuentes de grasa y proteína, no es un motivo para zambullirse en un festín de tocino. Las carnes magras (pechuga de pollo), y las grasas saludables poli y monoinsaturadas (aceite de oliva) pueden ayudarte a mantener los niveles de colesterol en su nivel apropiado.

Restricciones de la Dieta del Índice Glicémico.

Cualquiera puede seguir esta dieta para adelgazar, ya que no existen tantas restricciones, entre las cuales destacamos:

  • Vegetarianos y veganos pueden seguirla con facilidad, ya que la mayoría de tus alimentos (vegetales, pasta y habas) son alimentos de procedencia no animal con bajo IG.
  • Es posible lograr una dieta libre de glute. Muchas frutas y vegetales tienen un IG bajo. El pan de garbanzo y fideos de trigo sarraceno son buenas opciones libres de gluten. La Universidad de Sydney suministra más sugerencias al respecto en su sitio web.
  • Se puede lograr que sea baja en sal pero tienes que poner mucha atención a las etiquetas de todos los enlatados, empacados y procesados que consumas; sin embargo, sabemos que eres capaz de hacerlo.
  • Claro que puedes asegurarte de que tu dieta será Kosher.
  • Y sí, puedes adaptar tu dieta a los parámetros del Halal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *