¿La dieta Dukan funciona o estafa?

La dieta Dukan fue desarrollada por el neurólogo francés Pierre Dukan en la década de 1970 cuando un paciente que sufría sobrepeso y a quien ninguna dieta le había funcionado le dijo que estaba dispuesto a seguirlo intentando siempre y cuando no se le restringiera el consumo de carne. Veamos si en realidad funciona la dieta Dukan o es una estafa para hacernos creer sus resultados milagrosos.

Según el diario New York Times, el Dr. Dukan le pidió a su paciente, un editor literario, comer solamente proteína y beber montones de agua durante 5 días. En estos días el paciente rebajó casi 5 kilos. Después de esto el Dr. Dukan dejó la neurología y se concentró en sus estudios de nutrición, cuyo resultado fue el diseño y publicación de su plan de dieta en un libro que ha sido popular en Francia desde entonces y ha sido traducido a 14 idiomas a lo largo de los años.

La dieta Dukan, dividida en cuatro fases, es alta en proteínas y baja en grasas. En la primera fase se consumen proteínas, cereales integrales y mucha agua. La fase 2 introduce verduras pero no frutas. En la siguiente fase se permite comer 2 tajadas de pan al día, queso, frutas y unas comidas semanales especiales en las que se puede beber vino y comer postre. Después de esto, cuando ya se han logrado los objetivos de peso, el plan consiste en una alimentación sin restricciones con la excepción de un día a la semana en el que se consume sólo aquello permitido durante la primera fase.

La dieta ha recibido críticas tanto en Francia como fuera de allí por su carencia de evidencia científica y por su efecto negativo sobre los riñones. Probablemente cualquier persona puede adelgazar poniendo en práctica este plan, pero su seguimiento a lo largo del tiempo es cuestionable. Esta dieta, además de proponer una alimentación desbalanceada, la vuelve monótona. En cuanto al ejercicio, el Dr. Dukan recomienda caminatas de 20 minutos diarios y prohíbe el uso de los ascensores —lo que tal vez en Francia sea fácil de poner en práctica, ¡pero en ciudades como Nueva York y sus edificios de más de 20 pisos es una gran hazaña!

Puede decirse que la dieta Dukan es sólo una más en la larga lista de dietas de moda que no logran efectuar grandes cambios saludables en el estilo de vida de sus practicantes. Estas dietas son populares por un tiempo, pero al final todo el mundo reconoce que la mejor manera de adelgazar y mantener el peso es consumir una alimentación balanceada que se fundamente en los productos no procesados y aprender a hacer de la actividad física un hábito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *