Leche descremada sirve para adelgazar?

Baja de peso con los beneficios de beber leche descremada: Una bebida para adelgazar. La leche descremada es uno de los mejores productos de pérdida de peso que suele pasarse por alto. Hay muchas razones por las que es ignorada. Por un lado, muchas personas no se dan cuenta de que la leche desnatada en realidad puede ayudar a perder peso, así como también ayuda a muchas otras áreas que ayudan a que tiene tengas un cuerpo más saludable en general: ayuda a incrementar la tonificación muscular, estimula el sistema inmune y previene el cáncer.

Otra razón puede ser el sabor, ya que muchas personas prefieren la leche entera. Si ese es el caso, pasa de la leche entera a una leche de 2% de materia grasa , después a una 1/2% hasta llegar a la descremada: esto hará que la transición sea más fácil. Además, la leche sabe mejor cuando está bien fría, así que asegúrate de que no esté tibia antes de tomar un vaso. Otra de las razones por las se ignora el consumo de leche es debido a problemas gastrointestinales como la intolerancia a la lactosa. Aunque hay gente realmente alérgicas, son muy pocas. Si este es el caso deben mantenerse alejados de la leche, pero existen medios para obtener el beneficio lácteo sin incomodar al estómago.

 

La leche descremada engorda? Beneficios

Un vaso normal contiene sólo 86 calorías y muchos beneficios nutricionales. Por un lado, si es leche libre de grasa, ésta contiene poca o ninguna materia grasa. Por otro lado, casi todo el mundo sabe que la leche es una gran fuente de calcio, pero lo que no saben es que esta fuente de calcio es absorbida más fácilmente que el que se encuentra en suplementos alimenticios. Una razón de esto es debido a que la lactosa que se encuentra en la leche ayuda a su absorción, y esto es algo que los suplementos no tienen.

Aparte de calcio, la leche descremada también contiene riboflavina, varias vitaminas B como la B-12 . En los Estados Unidos este bebestible también es fortificado con vitaminas A y D.

Calcio – en combinación con la vitamina D (que también tiene la leche) puede prevenir pérdidas óseas, fracturas y ayudar a la formación de huesos en los más jóvenes. También puede ayudar a mantener los ácidos durante el reflujo.

Riboflavina – (también conocida como vitamina B2) ayuda en la metabolización de grasas, proteínas y carbohidratos. También ayuda a prevenir la anemia, así como a mantener la piel con buen aspecto e hidratada.

Vitaminas B – contribuyen a la salud cardiovascular y del sistema nervioso. También estimulan al sistema inmunológico y aumentan el metabolismo, reduce el riesgo de cáncer de páncreas y promueve el crecimiento saludable de las células .

Vitamina A – ayuda a la salud de los ojos promoviendo la salud de la retina. Otros beneficios incluyen colaborar con el sistema inmunológico y la salud de la piel. Es también un antioxidante .

Vitamina D  – ayuda a la absorción de calcio, así como promover la buena salud de la piel. Personas que les falte esta vitamina a menudo tienen altos prevalencia a la gripe, por lo que protege contra ella.

A continuación un resumen de los beneficios para la salud de beber leche descremada:

  • previene el cáncer de colon
  • regula la presión arterial
  • impide la coagulación de la sangre
  • estimula el sistema inmunológico
  • previene el cáncer de páncreas
  • aumenta el metabolismo
  • ayuda a la conducción nerviosa
  • tiene un papel importante en la contracción muscular
  • previene la osteoporosis
  • contribuye a la salud de la piel
  • ayuda en la pérdida de peso

 

Beber leche para bajar de peso

En abril de 2004, Obesity Research publicó los resultados de una investigación realizada por Michael B Zemel que evidenció que las personas obesas que consumieron 2-3 porciones de leche o productos lácteos perdieron un promedio de 24 libras durante un seguimiento de seis semanas. Esto fue significativamente una pérdida mayor que en el grupo control que consumió la misma cantidad de calorías pero con pocos a ningún producto lácteo.

Un estudio realizado en 2000 por la Universidad de Creighton encontró que las mujeres con mayor ingesta de calcio tendían a pesar menos. El dr. Robert Heaney, quien llevó a cabo esta investigación, encontró que para las que consumieron 300 mg de calcio, el peso corporal promedio era de seis kilos menos que los que no tuvieron ninguna ingesta.

Otro estudio más reciente encontró que una dieta de entre 1.000 y 1.400 miligramos de calcio de los productos lácteos al día no sólo aumenta el metabolismo de la grasa, si no que cambia la forma en que el cuerpo quema grasa.

Sin embargo, un estudio adicional demostró que las dietas ricas en calcio a partir de productos lácteos eran más eficaces para la pérdida de peso en la zona abdominal, al compararse con personas con una baja ingesta de calcio o que sólo consumen suplementos de éste . Por lo que incluso los suplementos no reemplazan los beneficios de beber un vaso de leche descremada fría. Seamos realistas , la leche sólo sabe bien si está muy fría (en mi humilde opinión).
Leche entera vs. Leche descremada

En relación a las vitaminas y minerales, la leche entera naturalmente contiene vitamina A, D, E  y K. Como éstos se concentran en la grasa de la leche, cuando se extrae la grasa estas vitaminas también se van . En los Estados Unidos, la leche descremada es fortificada con vitaminas A y D para sustituir a los beneficios que se eliminaron.

Cómo la leche entera se convierte en descremada

 

A pesar de la pérdida, la leche descremada es aún más beneficiosa desde una perspectiva vitamínica. Para entender esto es necesario comprender lo que sucede en el proceso de transformación de leche entera a descremada. En primer lugar, es muy importante entender que no se añade agua a la leche. Si nos fijamos en la lista de ingredientes en el cartón es posible que veas la vitamina A y vitamina D, pero no se ve en ningún lado la presencia de agua.

Cuando no existía la tecnología actual se quitaba la grasa de la leche “desnatando” la grasa de la parte superior. Básicamente , se dejaba reposar a la leche y luego se quitaba la parte grasa, dejando la porción rica en proteínas. En realidad, esto hace que haya más de las cosas buenas y menos de las malas . Actualmente la leche se “desnata”, haciendo girar la leche dentro de un tanque de acero inoxidable llamado centrifugador y donde la grasa es separada y drenada.
La razón por la que la grasa es mala para ti y por qué es mejor descremada es porque es grasa saturada de origen animal. La grasa animal es lo que en realidad eleva el colesterol en la sangre, por lo que como puedes ver beber leche descremada en lugar de hasta leche al 2% es beneficioso en este sentido. Las calorías también son mayores. La leche natural contiene aproximadamente 50% de calorías, mientras que la leche descremada tiene solamente un 4%.

El único inconveniente de la leche descremada es que tiene un mayor nivel de carbohidratos y sodio.

Leche entera

Una porción de 8 onzas de leche entera contiene:

Proteínas: 7,9 g
Carbohidratos: 11 g
Calcio: 276,1 mg
Potasio: 349 mg
Colesterol: 24 mg
Sodio : 98 mg

Leche descremada

Comparada con el mismo volumen de leche descremada:

Proteínas: 8,7 g ( más )
Hidratos de carbono: 12,3 g ( más)
Calcio: 349 mg (más)
Potasio: 419 mg (más)
Colesterol : 5 mg (menos )
Sodio : 130 mg ( más )

Las razones detrás de esta diferencia

En el procesamiento de la mayoría de los alimentos, cuando quitas parte de la sustancia natural también quitas muchas de las cualidades beneficiosas. Irónicamente, con la leche, al eliminar algunos de sus componentes naturales, en realidad se quita más de las cosas buenas y menos de la grasa y el colesterol que tapa las arterias.

La razón de esto se debe a que mediante la eliminación de grasa en realidad se ha aumenta la cantidad de proteínas disponible, debido a que la materia grasa es en cierto modo un relleno. Si se quita el material no nutricional se crea más espacio para las cosas buenas, así que contrariamente a lo que suele creerse, la leche entera no contiene más proteínas que la leche descremada. La descremada gana esta contienda.

La única desventaja de beber leche descremada en lugar de la natural es que contiene un poco más de sodio y carbohidratos, debido al desnatado y la re-dosificación de la leche cuando se quita la grasa. No se le añade sal. Afortunadamente esto se compensa al tener mucho menos colesterol, lo que compensa lo negativo.
Alergias a la leche

Muchas personas tienen miedo de tomar este bebestible natural debido a la intolerancia a la lactosa o alergias. Sí, realmente existen personas que tienen dificultades para digerir los azúcares de la lactosa en la leche. Algunos de estos síntomas incluyen hinchazón, gases, malestar estomacal y diarrea. Pero es importante señalar que una muy pequeña fracción de la población es realmente alérgica. Es cierto que existe un porcentaje mayor de intolerantes a la lactosa , pero hay definitivamente excelentes alternativas para ellos. Por un lado , pueden utilizar productos como Lactaid que ayudan en compensar la pérdida de la azúcar de la lactosa. Otra buena opción son también las leches orgánicas que son libres de lactosa .

Además es importante tener en cuenta que muchas veces los problemas gastrointestinales son a menudo erróneamente atribuidas a esta intolerancia, cuando en realidad se debe a otro problema. Un estudio demostró que personas consideradas intolerantes a la lactosa eran capaces de beber una taza de leche al día sin experimentar ningún problema digestivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *