Propiedades de la Avena y sus nutrientes.

Para muchos niños, no puede haber peor desayuno que la avena, ya que prefieren comer los panqueques, crepes u otros cereales super endulzados. Sin embargo, lo que muchos niños, y también adultos, no se dan cuenta, es que un solo plato de avena al día puede mantener alejado al médico. Siga leyendo para conocer los beneficios para la salud de la avena.

 

Reduce el colesterol

Este cereal es una rica fuente de fibra soluble, la cual también se encuentra en manzanas, peras, ciruelas y la cebada. Esta fibra inhibe la absorción de lipoproteínas de baja densidad, o LDL, lo que se conoce como el colesterol malo. Una taza y media de avena contiene más de cinco gramos de fibra, lo que es suficiente para reducir los niveles de este componente.

Reduce riesgos de tener la presión arterial alta

Dado que es rica en fibra, lo cual es saludable para el corazón, este alimento ofrece muchos beneficios cardiovasculares, incluyendo un menor riesgo de desarrollar una presión sanguínea alta. Se recomienda que mujeres postmenopáusicas, que tienden a desarrollar hipertensión, coman seis porciones de avena u otros granos enteros a la semana. Estudios demuestran que los hombres también pueden reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca si comen un plato de cereal integral al día.

 

Abundancia de antioxidantes

Este producto contiene un tipo especial de antioxidante llamado avenantramida, que combaten los radicales libres, dañinos para las lipoproteínas de alta densidad, o HDL, conocido como el colesterol bueno. También protegen el colesterol LDL de que se oxide con el cobre, lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovascular.

 

Evita endurecimiento de las arterias

Las avenantramidas no sólo protegen contra enfermedades cardiacas, sino que también evitan que las arterias se endurezcan, ya que suprimen la producción de moléculas que permiten que los monocitos se adhieran a sus paredes. Estudios científicos han demostrado que mujeres posmenopáusicas que consumen seis porciones de granos enteros a la semana redujeron su riesgo de desarrollar aterosclerosis, que es la acumulación de placa en esta área, y redujo la progresión de la estenosis, que hace que ductos de las arterias se estrechen. Cuando se combina con vitamina C, los beneficios cardiovasculares de la avena se potencian, así que beba un vaso de jugo de naranja o coma algún cítrico con su cereal.

 

Estabiliza el azúcar en la sangre

Los beneficios no se detienen con la prevención del cáncer. Una dieta alta en fibra estabilizar los niveles de glucosa y evitara bajas en las mañanas, provocadas tras comer una gran cantidad de elementos dulces y carbohidratos al desayuno.

 

Impiden el desarrollo de la diabetes

Aparte de la fibra, es también una buena fuente de magnesio, que regula los niveles de insulina y de glucosa del cuerpo. Para aumentar los beneficios, agregue leche al consumirla. El impulso de productos lácteos bajos en grasa también puede disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad.

 

Estimula el sistema inmunológico

Además contiene un cierto tipo de fibra llamada beta-glucano, que protege contra las enfermedades cardiacas y también acelera el sistema inmunológico. Ayuda a que las células inmunes busquen y reparen las zonas del cuerpo que pueda estar luchando contra alguna infección bacteriana.

 

Evita que suba de peso

Esto suena como el tipo perfecto de dieta, ¿no? Debido a que este producto es muy rico en fibra, da una sensación de saciedad por un período de tiempo más largo. Este elemento aumenta la viscosidad del contenido del estómago por lo que se necesita más tiempo en procesarse. Sentirse lleno por un período de tiempo más prolongado también evitará la necesidad de comer cosas dulces o saladas a lo largo del día. Estudios han vinculado un menor riesgo de obesidad infantil si se consume avena regularmente.

 

Alternativa para una dieta libre de gluten

Adultos y niños que padezcan la enfermedad celíaca no pueden consumir gluten, pero estudios demuestran que pueden ingerir avena aunque contenga pequeñas cantidades de este elemento.

Tenga en cuenta que la mejor manera de aprovechar los beneficios de este cereal es mediante su versión tradicional y no la instantánea, que contiene abundante azúcar y sodio. Para añadir sabor sin una avalancha de calorías, mezcle con un poco de fruta como manzanas, arándanos, o añada una cucharada de azúcar morena para darle un toque de dulzura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *