Propiedades de la Dieta Antiinflamatoria

Ventajas y desventajas de una Dieta Antiinflamatoria. Hablaremos en esta ocasión de sus propiedades en comparación con otras dietas para adelgazar existentes.

  • Ventajas
    • Tú modificas tu dieta.
    • Muy completa nutricionalmente.
  • Desventajas
    • Moderadamente costosa.
    • Puede implicar demasiado trabajo.

¿Tiene beneficios cardiovasculares?

Sí. Una dieta tipo Mediterránea se asocia con disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, y también se ha demostrado que reduce la presión sanguínea y el colesterol “malo” LDL.

De acuerdo con la American Heart Association, no se ha probado que la inflamación sea causa de enfermedades cardiovasculares, pero es común entre los pacientes con enfermedades cardíacas.

Una investigación muestra conexión entre la enfermedad cardíaca y niveles elevados de Proteína-C reactiva (PCR), una proteína de la sangre que sirve como señal de inflamación.

¿Puede prevenir o controlar la diabetes?

Aparentemente la dieta parece ser una opción viable para ambos casos. En cuanto a prevención, ya que la dieta disminuye la probabilidad de desarrollar obesidad y con base en su estilo Mediterráneo, es muy factible que ayude a prevenir una diabetes tipo 2. En el caso del control, la dieta es principalmente vegetariana, lo que es considerado apropiado para el control de la diabetes.

¿Existen riesgos para la salud?

No han surgido hasta el momento indicaciones de riesgos serios a corto plazo o de efectos secundarios. Sin embargo, si padeces de un problema de salud, consulta con tu médico antes de realizar cambios drásticos sobre tu dieta.

¿Qué tanto se ajusta a los lineamientos dietarios aceptados?

Grasas. La dieta de Weil implica grasas para un 30% de las calorías diarias, lo que se encuentra dentro de las recomendaciones gubernamentales (máximo 20-35% de las calorías de la dieta provienen de grasas). Sin embargo, un menú diario cualquiera de la dieta excede los límites de Weil, con un 55% de calorías a partir de grasas.

Proteína. Un menú de ejemplo proveyó 14% de calorías diarias a partir de proteína, lo que se encuentra dentro de las recomendaciones gubernamentales cuyo rango es de 10 a 35%.

Carbohidratos. La recomendación del gobierno es consumir carbohidratos para aportar de 45 al 65% de las calorías diarias. Un menú diario de ejemplo provee un 31%.

Sal. La mayoría de los norteamericanos consumen demasiada sal. La recomendación diaria tiene un máximo de 2300 miligramos, pero si tienes 51 años o más, o eres un afroamericano, o tienes hipertensión, diabetes o insuficiencia renal crónica, tu límite es 1500 miligramos. Un menú normal diario te dará unos 3317 miligramos.

Otros nutrientes esenciales. Las Guías Dietarias de 2010 los llaman “nutrientes de interés” ya que muchos norteamericanos consumen muy poco de alguno o algunos de ellos:

Fibra. La dieta de Weil resulta una fuente abundante de fibra, aportando 40 gramos al día, lo que sobrepasa con creces la recomendación de 22 a 34 gramos para adultos. Frutas, vegetales, granos enteros y habas (que son alimentos ricos en fibra) son abundantes en esta dieta para ayudarte a sentirte lleno y obtener beneficios para tu salud. Un menú diario de ejemplo cumple con los requisitos gubernamentales, con un total de 23 gramos.

Potasio. Una cantidad apropiada de este importante nutriente, de acuerdo con las Guías Dietarias de 2010, controla la capacidad de la sal para subir la presión sanguínea, disminuye la pérdida ósea y reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales. Pero no es tan sencillo adquirir los 4700 miligramos recomendados a partir de los alimentos (las bananas tienen un alto contenido de potasio, sin embargo tendrías que comerte 11 al día). La mayoría de los norteamericanos consumen muy pocas cantidades de potasio. Un menú diario de la dieta te aporta 1555 miligramos.

Calcio. Es esencial no solo para formar y mantener los huesos, sino también para el funcionamiento apropiado de los vasos sanguíneos y los músculos. La cantidad recomendada por el gobierno es de 1000 a 1300 miligramos al día. Un menú normal te provee de 833 miligramos.

Vitamina B-12. Los adultos deben consumir 2,4 microgramos de este nutriente altamente importante para un metabolismo celular adecuado. Pescados como el salmón y la trucha, junto con los huevos y el yogurt son buenas fuentes. Un menú normal diario provee de unos 9,3 microgramos.

Vitamina D. Los adultos que no se exponen lo suficiente al sol, tienen que obtener los 15 microgramos recomendados por el gobierno de los alimentos o de suplementos para disminuir el riesgo de fracturas. Un día en este plan dietario no te proveería prácticamente de nada de Vitamina D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *