Propiedades de la quinoa

La quinoa no debe confundirse con un grano, ya que en realidad una semilla altamente nutritiva. A través de este artículo discutiremos si este alimento contiene gluten o no, junto con sus propiedades beneficas.

Utilizado como sustituto popular para los cereales, este alimento es en realidad una semilla que puede ser parte de una variedad de platos. Pertenece a la familia de la remolacha, las espinacas y las acelgas. Este alimento posee un alto valor nutritivo y un sabor delicioso; al cocerse usualmente luce como un grano, pero en verdad es una semilla.

¿La quinoa es libre de gluten?

Quizás alguna vez se ha preguntado si contiene gluten, y la respuesta es que es un producto libre de este componente, por lo que es un excelente sustituto para el trigo, la cebada y otros granos lo contienen. En realidad incluye una serie de beneficios para la salud y también es seguro para el consumo de personas que sufren de alergia al aditivo antes mencionado.

¿Qué es la quinoa?

Como se mencionó anteriormente, son simillas parecidas al mijo, que se extraen de una planta de hojas parecida a la espinaca. Y han crecido en abundancia en América del Sur durante más de cinco mil años. También conocido como “el oro de los Incas”, este grano era el alimento básico de esta civilización y también una parte importante en sus rituales ceremoniales. Son planos, con una forma ovalada en punta, y existe en diferentes colores, como negro, marrón, rojo y amarillo. Existen varias recetas que lo incluyen como un sustituto para los granos que contienen gluten. Después de cocerse, las semillas crecen y cobran una textura cremosa y suave. Sin embargo, es necesario lavarlas para eliminar residuos de polvo. Se puede comer como cereal en el desayuno o incluso utilizarse para preparar una variedad de platos para el almuerzo y la cena. Puede ser parte de pilafs, guisos, sopas e incluso en panecillos, pan o galletas, etc. Estas semillas se procesan para eliminar su cubierta exterior amarga , la saponina, y son envasadas ​​en recipientes; y usted puede adquirirlo en varias tiendas de alimentos saludables.

Beneficios de la quinua

La quinua posee un alto valor nutritivo, ya que es una fuente rica de una serie de nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo adecuado del organismo. Use puede beneficiar de estos aspectos positivos incluyendo este producto en su alimentación. Aquí están algunas sugerencias nutricionales nutrición de ella para comunicar sus factores benéficos.

  • Son una rica fuente de proteínas, por lo que complementan al cuerpo con los nueve aminoácidos esenciales que ayudan en el crecimiento y desarrollo adecuado de órganos, además de contribuir en la reparación de tejidos.
  • Poseen una alta concentración de superóxido dismutasa, antioxidante que ayuda a combatir infecciones y enfermedades, luchando contra los radicales libres.
  • También incluye alta dosis de fibra, tanto solubles como insolubles, así que consumir la mitad de una taza de este producto cocido ayuda a prevenir el estreñimiento. Esto debido a que la fibra le agrega volumen a las heces y facilita su paso fácil del colon para que se eliminen.
  • También puede ayudar a enfermos celíacos en su dieta, ya que puede sustituir a granos como la cebada, el centeno y el trigo, ya que por su intolerancia a ellos, además de no poder digerirlos correctamente, les proporcionan algunos efectos secundarios innecesarios. Se les recomienda consumir este producto para evitar reacciones alérgicas como hinchazón, anemia por deficiencia de hierro y diarrea persistente.
  • También es un potenciador de la memoria, ya que incluye gran cantidad de ácido fólico. Las personas que lo incluyen en su dieta han demostrado un mejor funcionamiento cerebral así como también en un menor riesgo de padecer demencia senil, depresión o pérdida de memoria.
  • Otros nutrientes que incluye son el calcio y el magnesio, los cuales son esenciales para la salud ósea y también para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. El magnesio ayuda a relajar los vasos sanguíneos, además de reducir el riesgo de hipertensión y obstrucción de las arterias. Su consumo también se puede disminuir la intensidad de las migrañas.

Esto fue todo sobre este producto alimenticio. Usted puede adquirir este sustituto saludable de los granos en supermercados de alimentos saludables cercanas a su hogar. Coma saludable y manténgase sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *