Beneficios del yoga para adelgazar

El yoga vincula el cuerpo y la mente basándose en tres elementos principales: ejercicio, respiración y meditación. Tanto el yoga como el Pilates mejoran la fuerza en la postura y los músculos.

El yoga es una filosofía india antigua que se remonta a miles de años. Fue diseñado como un forma de conseguir la iluminación espiritual, pero actualmente los aspectos físicos del Hatha yoga han encontrado gran popularidad como una forma de ejercicios suaves y de control del estrés. Hay muchas variedades diferentes de yoga, pero cada uno se basa esencialmente en poses estructuradas (asanas) que son practicadas con conciencia en la respiración

La práctica de asanas desarrolla la fuerza y la flexibilidad, mientras que calma los nervios y la mente. Además ejerce un efecto en músculos, articulaciones, piel y el cuerpo entero: glándulas, nervios, órganos internos, huesos, sistema respiratorio y cerebral . Los bloques de ejercicio físico del yoga son la postura y la respiración.

 

Los beneficios del yoga para bajar de peso son:

 

  • Sistema cardiovascular (corazón y arterias): las posturas son isométricas, lo que significa que se basan en la tensión muscular durante períodos cortos de tiempo. Esto mejora la capacidad cardiovascular y la circulación. Estudios demuestran que la práctica regular de yoga puede ayudar a normalizar la presión arterial.
  • Sistema digestivo: mejora la circulación sanguínea y el efecto de masaje en los músculos alrededor aceleran la digestión lenta.
  • Sistema musculoesquelético: las articulaciones se mueven en su gama completa de movimientos, lo que fomenta la movilidad y disminuye la presión. El estiramiento suave libera la tensión muscular, las articulaciones y rigidez, además de aumentar la flexibilidad. Mantener muchas de las asanas alienta la fuerza y ​​resistencia. Las posturas de soporte de peso pueden ayudar a prevenir la osteoporosis, así como pueden ayudar a las personas ya diagnosticadas con este problema (si se practica con cuidado y bajo la supervisión de un instructor calificado) . Los beneficios a largo plazo incluyen la reducción de dolor de espalda y mejoramiento de la postura.
  • Sistema nervioso: mejora la circulación sanguínea, aliviando la tensión muscular, y el acto de concentrar la mente por medio de la respiración se combinan para calmar el sistema nervioso. Los beneficios a largo plazo incluyen la reducción de estrés, ansiedad y cansancio; mayor concentración y niveles de energía, además de una mayor sensación de calma y bienestar.

 

Yoga para distintas edades

El Yoga se enseña en las clases, desde principiantes hasta profesionales avanzados. No es competitivo y es adecuado para cualquier persona, independientemente de su edad o estado físico. Su profesor de yoga debe guiar cuidadosamente y observar y modificar las posturas cuando sea necesario. Una asana nunca debe causar dolor. Si duele, retráigase o abandone el movimiento. Es importante mantenerse dentro de los propios límites físicos.

Si tiene más de 40 años, no ha hecho ejercicio durante mucho tiempo o tiene una enfermedad preexistente, debe consultar con su médico antes de comenzar cualquier rutina de ejercicio regular. Hay chequeos previos para identificar condiciones médicas que podrían ponerle en un mayor riesgo de sufrir un problema de salud durante la actividad física. Es un filtro o “red de seguridad” para ayudar a decidir si los beneficios potenciales del ejercicio superan los riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *