Dieta del Índice Glicémico para la diabetes.

La dieta del Índice Glicémico (o glucémico)esta indicada para personas que padecen de diabetes. Si buscas controlar los niveles de azucar en la sangre y a la ves adelgazar, pues sigue estos consejos acerca de esta dieta saludable.

Los resultados pueden variar entre bajar de peso, controlar los niveles sanguíneos de azúcar y mantener una buena salud cardíaca. Perderás (o por lo menos te mantendrás en el) peso, a la vez que disminuyes el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o diabetes tipo 2.

Consumir carbohidratos “buenos” (por ejemplo cereal de salvado, y muchas frutas y hortalizas, como manzanas y zanahorias) controlan el apetito y retrasan la llegada del hambre, facilitando así la misión de bajar de peso. Los carbohidratos “malos”, tales como el pan blanco y el puré de patatas, son digeridos rápidamente y liberados al torrente sanguíneo, elevando al instante los niveles de azúcar en la sangre y permitiendo que tengas hambre más pronto. El índice glicémico (IG) es una medida del efecto de un carbohidrato sobre los niveles de azúcar en la sangre. Los carbohidratos buenos tienen un índice glicémico más bajo debido a que son digeridos lentamente, así que mantienen la llenura por más tiempo y los niveles de azúcar en tu sangre no se salen de las gráficas.

¿Cómo funciona la Dieta del Índice Glucémico?

Se ve muy sencilla: todo lo que tienes que saber es que el IG de los carbohidratos oscila entre 0 – 100. Así que debes comer muchos carbohidratos con IG bajo (0 – 55), comer cantidades más pequeñas de carbohidratos con IG medio (56 – 69), y casi nada de carbohidratos con IG alto (70 – 100). En la web encuentras listas de los carbohidratos de cada categoría, o podrías buscar en las bases de datos de la Universidad de Sydney, donde opera un laboratorio de pruebas en IG. Pero además de preocuparte por ir a buscar en la lista el IG de los alimentos que no recuerdas o que no sabes, no hay muchos problemas con la dieta. Pero tendrás que pensar tú mismo en cómo serán tus comidas, ya que el IG solo clasifica alimentos que contienen carbohidratos, por lo que por ejemplo carnes, pescado y aves de corral no tienen IG; depende de ti decidir qué incluirá tu plan de alimentación.

 

¿Qué tan fácil es seguir la dieta del Índice Glicémico?

Moderadamente difícil.

De acuerdo con las sugerencias de la Universidad de Sydney, la estrategia de una Dieta para diabéticos con IG bajo puede ser tan simple como cambiar el acompañamiento de tu filete, de patatas horneadas a una mezcla de calabacín, calabaza amarilla y zanahorias pequeñas.

Pero no encontrarás un escalafón IG para todos los alimentos (la ciencia no podrá clasificarlos a todos) así que nadie sabe con exactitud si las galletas que comes tienen un IG bajo… y el hecho de que un alimento tenga un IG bajo no determina por completo el efecto particular que ese alimento tendrá en tu cuerpo. El cómo se prepara la comida, o de ser una fruta o un vegetal qué tan maduro está, son solo dos de las muchas variables. Si bien es bueno que el IG puede estimar el efecto que tu cena (o de una receta particular de pan de maíz) tiene sobre tus niveles sanguíneos de azúcar. Pero adicional a esto, comidas perfectamente saludables tienen un IG alto, mientras que algunas insalubres tienen IG bajo, así que esto tiende a generar mucha confusión.

Conveniencia: Para ser francos, no hay muchas reglas (si quieres cocinar en casa o salir a cenar, no hay problema), pero sin la estructura de un programa real, tendrás que pensar por ti mismo en cuánto, qué y cuándo comer todas las veces.

Llenura: Los expertos nutricionistas son muy claros en la importancia de la saciedad, la sensación de satisfacción al saber que has comido lo suficiente. Ya que las comidas con bajo IG (en especial habas, productos de granja y granos integrales) deberían demorarse más tiempo en digerir, podrás mantener los ataques de hambre a raya.

Sabor: Tú lo preparas todo, así que si no sabe bien, adivina de quién es la culpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.