¿La leche hace engordar?

Al igual que con la mayoría de los debates sobre pérdida de peso, la respuesta a si la leche pueda hacerte engordar no es un simple sí o no. Por un lado, un vaso grande de este cremoso elixir tiene gran cantidad de calorías y grasa – por lo menos si bebes leche entera. Pero también la leche se recomienda en planes dietéticos de buena reputación como el sitio web Mi Plato del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), que permite tres porciones de productos lácteos bajos en grasa cada día, en una dieta típica de 1800 calorías.
Aumento de peso

Antes de contemplar las consecuencias dietéticas de consumir leche, en primer lugar considera qué hace que el cuerpo acumule peso. No te dejes confundir por la pseudociencia que afirma que las calorías no importan; en pocas palabras, el aumento de peso realmente se reduce a la ingesta de calorías. Si una persona con un metabolismo promedio empezara a comer 3500 calorías extra a la semana, ella probablemente suba poco menos de medio kilo a la semana. Esto se debe a que se necesitan 3.500 calorías para una libra (0,4 kilos), peso que normalmente se almacenan en forma de grasa.
Grasa

La leche es un alimento sencillo que ofrece en una increíble variedad de alternativas. La leche con el mayor índice de grasa es la leche entera, que contiene 8 gramos de grasa por porción. Pero la leche varía hasta el otro extremo: la descremada, que es esencialmente libre de grasa. Esto puede no parecer una gran diferencia, pero en realidad estos pocos puntos porcentuales importan.
Calorías

Obtiene calorías a partir de tres fuentes: proteínas, carbohidratos y grasas. Los carbohidratos y las proteínas tiene un buen funcionar; por cada gramo que comes, tu cuerpo adquiere 4 calorías. Pero no es así con la grasa. Cada gramo de grasa que consumes le da a tu cuerpo 9 calorías, así que esto significa más del doble de calorías que un gramo de proteínas o carbohidratos. Es por eso que los alimentos altos en grasa contienen una gran cantidad de calorías; en ellos son mucho más abundantes. ¿Ves hacia dónde vamos con esto? No toda la leche es igual. La leche entera tiene muchas más calorías -150 calorías por porción de 8 litros- en comparación con las 80 calorías por porción de la leche descremada.
Consumo

Si no haces algún otro cambio en tu dieta o tu nivel de actividad aparte de agregar 4 tazas de leche enteras al día, estarías agregando 600 calorías a tu ingesta diaria, lo suficiente para engordar 0,4 kilos por semana . Así que, técnicamente sí: un aumento en la ingesta de leche puede significar un aumento de peso. No obstante, en el caso de la leche descremada tendrías que añadir casi siete vasos diarios para llegar a una ingesta diaria de calorías que te haga engordar. Y puesto que esta leche proporciona calorías a partir hidratos de carbono y proteínas, tu cuerpo tendría que hacer un poco más de trabajo para convertirlas en grasa. Es posible conseguir grasa de esta manera, pero tendrías que tener gran dedicación -o tener un gran deseo de leche- para que esto ocurra. Después de todo, el USDA dice que la mayoría de los adultos necesitan sólo dos a tres porciones de leche al día, un nivel que sin duda no va a proporcionar suficientes calorías para que aumente tu cintura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.